Piden reglamentar uso de criptomonedas

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría afirmó hace algunos día

 

s que quienes tengan criptomonedas o bitcoin en Colombia deben pagar impuestos, en referencia al auge que han tomado las negociaciones que en esas especies en el país.

Ante esta afirmación el líder de NEM para América Latina, Pedro Gutiérrez aseguró que

 

en Colombia por el momento las criptomonedas no tienen un estado ilegal pero tampoco legal por lo que pidió al Gobierno y a las autoridades monetarias tomar las medidas correspondientes para que esta actividad se regularice en el país.

NEM maneja en el mundo virtual la moneda conocida como XEM, la quinta criptomeda en el

 

mundo, que maneja unas 1.500 especies distintas de estos valores.

Gutiérrez, dijo a EL NUEVO SIGLO que esta es una tendencia mundial y que Colombia no es la excepción y son cada vez más los inversionistas que han entrado en este nuevo ecosistema financiero, posicionándose dentro de los cinco países con mayor transaccionalidad de bitcoin en el mundo.

Sin embargo, la falta de información y el exceso de confianza han llevado a que se presenten casos de estafa y sistemas piramidales que desvirtúan la legalidad de la criptodivisa en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Las operaciones que ustedes adelantan en el país están vigiladas por la Superfinanciera u otra autoridad?

PEDRO GUTIÉRREZ: Por el momento la negociación con criptomonedas en Colombia no es legal, pero tampoco ilegal. Sabemos que se está trabajando en algunos proyectos de ley para darle legalidad a su uso. Sin embargo el hecho de no estar legalizado no quiere decir que la tenencia sea ilegal, sin embargo el hecho de que no esté legalizado no quiere decir que la tenencia y las utilidades que se deriven de él deben ser declaradas y para ello desde Sinergy Cripto Adviser tenemos los abogados para que quienes posean estos valores para legalizar y quedar dentro de la normativa de la DIAN.

ENS: ¿El gerente del Banco de la República señaló que quienes posean estos activos deben declararlos que opina de eso?

PG: En este tema hay un vacío, hay que declararlas pero no hay una regulación para hacerlo, de acuerdo a la tendencia o la ganancia que se haya tenido y con esta declaración se ve que desde la autoridad monetaria y desde el Gobierno hay interés de poderle dar la vía legal para que el Estado pueda tasar y ganar por este concepto.

ENS: ¿En qué países del mundo ya hay una reglamentación al respecto?

PG: Ya hay una reglamentación al respecto en Corea del Sur, China, Rusia Estados Unidos ya hay un adelanto en este tema y Colombia no puede quedarse atrás porque hoy por hoy Colombia es el tercer país del mundo en transacciones en criptomonedas después de China y Nigeria, razón por la cual el país no puede quedarse atrás en un marco impositivo y por ello el Gobierno está llamado a regular.

Emprendimiento

ENS: Usted ha hablado de apoyo al emprendimiento a través de NEM ¿Cómo funciona?

PG: En Colombia estamos buscando emprendedores que quieran desarrollar sus proyectos a través de criptomonedas. Es posible, ya tenemos importantes ejemplos en el Mundo, en Australia por ejemplo una empresa del agro logró su desarrollo a través de este sistema. Además estamos en la búsqueda desarrolladores, capacitarlos y de alianzas con incubadoras, con gobiernos para poder fonderas proyectos de tecnología que se puedan manejar a través de la Blockchain.

ENS: No son solo desarrollos tecnológicos entonces

PG: No, en cualquier sector de la economía los emprendedores pueden encontrar apoyo a sus ideas a través del uso de criptomonedas y quienes entren en el negocio deben mirar el desarrollo de la inversión al año, pues el mercado se corrige entre enero y marzo para luego irse al alza desde abril, lo que ha llevado a niveles históricos a todas las criptomonedas y quienes ingresen al sistema deben hacerlo en sistemas robustos y reconocidos.

ENS: ¿Cómo ve usted el desarrollo de este año para las criptomonedas?

PG: El 2018 recibe al bitcoin en el mercado de futuros y con esto abre la puerta a grandes inversiones que prevén una valorización sin precedentes de la moneda digital, la cual se estima alcanzará un valor dentro del marco de los US$80.000 a US$100.000 por lo que es importante estar preparados e informados de cómo hacer uso de estas oportunidades.

ENS: ¿En qué países de América Latina tienen presencia?

PG: Tenemos sede en Colombina y través de NEM Foundation estamos en México, Venezuela y Argentina, además tenemos presencia en España y estamos buscando otros países para entrar en América Latina.

ENS: Ya que habla de Venezuela, ¿cómo ve el lanzamiento del Petro, en momentos altas dificultades económicas de ese país?

PG: Hay que ver cómo, les va a ir al final del lanzamiento, cómo van a ser sus herramientas de distribución de la criptomoneda como tal, si se puede comprar internacionalmente y si lo logra se pueden obtener importantes fondos por esta vía.

No son pirámides

ENS: ¿En Colombia hay temores de que estos negocios se conviertan o funciones como pirámides es fundada esa desconfianza?

PG: Lo que ha pasado es que en muchos casos se usa la popularidad de monedas como el bitcoin para estafar y parte de lo que estamos haciendo con NEM es darle el buen uso a la criptomoneda sin caer en esquemas Ponzi o mixtos, porque hay muchos esquemas que han sido usados para engañar a los inversionistas. Por ello buscamos alianzas con empresas del Estado para hacer alianzas interinstitucionales para hacer fomentar proyectos de emprendimiento. Lo que estamos haciendo es difundir lo positivo y lo bueno que se puede hacer con estos recursos virtuales

ENS: ¿Se habla que las criptomonedas se usan para lavar dinero y para apoyo al terrorismo, que hay de cierto?

PG: Es totalmente cierto, así como lo hacen con los dólares o con los pesos, a la final, por ser un activo digital lo usan a través de internet y no estanos exentos de que personas dedicadas al delito utilicen los bienes disponibles pero gracias a la tecnología se pueden rastrear los movimientos que se hacen de forma ilegal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *