Las criptomonedas o criptodivisas son medios de intercambio digitales que cuentan con un valor y te permiten realizar la compra y venta de bienes y servicios funcionando de forma similar a las monedas tradicionales, los valores de estas criptodivisas son expresados en Bitcoin (moneda digital base) o en dólares para una compresión del valor en el mercado actual.

Este valor es el resultado de la oferta y la demanda de la misma dado que ninguna de estas monedas en la actualidad cuenta con el respaldo de un gobierno y esto les brinda una de sus cualidades mas preciadas ser un método de intercambio descentralizado que no se ve influenciado económicamente por decisiones políticas de instituciones o gobiernos.

La primera moneda en lanzarse al mercado fue el Bitcoin en el 2009 por “Satochi Nakamoto” quien se desconoce si es el autor del protocolo bitcoin o hace a referencia a un grupo de desarrollares. Dada la envergadura de dicho protocolo la teoría mas aceptada es que se puede tratar de varias personas. Pero hasta la fecha y a pesar de ser la moneda mas representativa del mercado digital este hecho se desconoce.

Se han expuesto muchas teorías con respecto a quien es el ideólogo y desarrollador de un sistema tan revolucionario y se han escucha en el medio teorías como , que el creador de dicho protocolo es británico dado el notable uso es sus publicaciones de matices de tipo ingles, o que es una creación realizada por empresas Japones de gran importancia en el mercado como SAmsung , TOSHIba, NAKAmichi y MOTOrola. La verdad es que no se sabe y al parecer al creador tampoco le interesa darse a conocer.

Un punto a tener en cuenta es que el BTC fue lanzado al mercado en medio de la crisis económica iniciada oficialmente en Agosto del 2007 cuando bancos centrales intervinieron para afrontar la iliquidez que se estaba presentando, crisis que posteriormente tuvo impacto a nivel mundial por tratarse de una económica globalizada y además por la especulación y preocupación que causo. El BTC llego a reescribir la historia, eliminando los factores dañinos que perjudicaban a las monedas estándar, crean un sistema descentralizado, sin intermediación, sin costos, sin limites de montos, sin inflación, sin fronteras u horarios, seguro y rápido en el cual pudieran participar todos, y una de sus cualidades mas importantes los fondos no son manipulables ya que cuenta con un sistema de contabilidad publico (Blockchain) que permite que las transacciones sean vistas al momento de realizarse.

Las Altcoin o monedas alternativas son monedas que han nacido a partir de la base desarrollada de BTC, en algunos casos con mejoras significativas en cuanto a la rapidez de procesamiento de transacciones u ofreciendo desarrollos innovadores con impacto económico y social conocidos como ICOs. A pesar de la variedad de monedas que han aparecido con el pasar de los años ha sido evidente que las únicas con comportamientos exitosos son las que tras si cuentan con desarrollos tecnológicos innovadores que se esperan tengan impactos económicos globales logrando atraer a potenciales inversores, que es la razón fundamental del fortalecimiento del precio de la misma. Por lo tanto es imprescindible que al momento de realizar inversiones en cualquiera de las monedas digitales emergentes se estudie con calma los fines de su creación y si estos conllevan cambios significativos en su futuro mercado ya que de lo contrario podríamos estas tirando el dinero.

Dado que no se conoce a ciencia cierta quien fue el creador o creadores de al primera moneda digital, y que aun muy pocas personas conocen las razones de su creación y las ventajas de su uso se ha relacionado el mundo de las criptodivisas con negocios de dudosa procedencia y mas aun cuando una de sus cualidades mas valiosas es el anonimato en las transacciones de persona y fin. Esta cualidad ha sido usada para la realización de grandes estafas ya que por no existir los medios de intermediaron habituales (bancos) el rastrear el destino del dinero ha resultado muy difícil para las autoridades y por lo tanto la reposición del mismo a los afectados imposible, pero es importante aclarar que no son las monedas digitales en si, las causantes de tantos agravios en la actualidad si no de las manos inescrupulosas que hacen usos de las misma en ventaja de la ignorancia de mayoría.